Roy Frank y Breaking Bag

No sé a quienes de vosotros os sonara "Breaking bag" es el titulo de una serie de televisión, que si no la habeís visto, encantada de recomendárosla.


Brevemente os cuento un poco el argumento. La serie comienza con la presentación de una familia típica; un matrimonio, un niño adolescente y una niña que viene en camino. Todo es felicidad y gozo hasta que al padre de familia, Walter White, le diagnostican un cáncer irreversible, con una fecha prevista para su epitafio. Este hombre preocupado por su familia, con su hijo que sufre discapacidad intelectual y con un empleo como profesor de química de un instituto, comprueba que cuando él muera, su familia quedará desamparada, por ello, junto con un chico que iba a sus clases, decide meterse en el mundo de la droga, y fabricar metanfetamina, para asegurar el futuro de sus hijos y de su mujer cuando el muera.

A continuación os dejo con el traile de la serie Breaking Bag.


https://www.youtube.com/watch?v=rJnjxvgvkBM

Cuando la serie se estrenó, la sociedad enloqueció con el argumento y con sus actores. En medio de la fiebre que creó esta historia, hay un personaje que yo pienso que sobresale por encima de todos, es el hijo del protagonista, Walter Junior, que interpretaba un papel sumamente duro: un chico con parálisis cerebral y problemas motrices. Este personaje se llama en la vida real Roy Frank, tiene veinticuatro años y al igual que en la serie tiene una parálisis cerebral, aunque menos severa que la que interpreta en la serie.

Roy Frank como se llama en la vida real, tiene una historia de vida muy intensa y llena de barreras. Nació en mil novecientos noventa y dos, en Luisiana, Estados Unido. Fue adoptado con pocas semanas de vida, por una mujer a la que su marido abandono poco después y tuvo que criarle sola. El niño fue diagnosticado de parálisis cerebral cuando apenas tenía tres años de edad, causada al parecer por un problema respiratorio a la hora de nacer. Roy paso toda su infancia usando prótesis inmovilizadoras de piernas para estirar tendones y ligamentos, también necesito ayuda para hablar y ejercicios para mantener fuertes sus músculos y evitar así un atrofiamiento.

Pero como bien he dicho su vida ha estado marcada por la tragedia, y como si fuera poco para él, su madre adoptiva tuvo un accidente que la dejo parcialmente paralizada durante seis años.

A los once años ya trabajaba cortando el pasto y ayudando a los vecinos para llevar algo de dinero con el que ayudar su familia, pues no había otra opción.

Siempre fue consciente de su discapacidad, el veía su vida como algo común, hasta que entró en la escuela descubrió que lo más común era no tener discapacidad, y eso le impactó mucho, llegó a casa llorando y preguntándole a su madre, que había hecho mal en la vida, para ser él precisamente el que tenía una discapacidad intelectual, su madre como siempre desde el día que le tubo en brazos por primera vez, le dijo que debía aceptar lo que no se podía arreglar y vivir el día como si no hubiera un mañana.

Nuestro protagonista aunque siempre se integro bien en la escuela, sufrió bullying en algunas ocasiones, y llegaba a casa llorando. Para su madre no fue fácil ver como su hijo llegaba a casa desganado y triste. Una vez incluso volvió de clases llorando porque le habían pegado y además habían partido una mano. 

Una vez más la vida se complica para este niño, que no tiene padre adoptivo, que no conoce a sus padres biológicos y que además su madre adoptiva está enferma sin poderse mover, así que a sus doce años, se tiene que hacer cargo de su hermana recién nacida, bañarla, cambiarle el pañal, darle de comer…Para ese entonces Roy tenía mucha responsabilidad y era el principal sostén de esa familia, esto obligó a este niño a madurar más rápido de la cuenta.

A pesar de que los médicos sugerían todo el tiempo cirugías para desactivar problemas motrices, él siempre prefirió apoyarse en el deporte, lo que mas le gustaba era el fútbol. A sus catorce años dejo de usar movilizadores en las piernas y cualquier tipo de muleta, y todo esto por decisión propia. Para Roy tanto el fútbol como el yoga y otros deportes fueron una gran ayuda.

En dos mil seis, se muda con su familia a los Ángeles, donde aun reside y comienza a estudiar actuación y a buscar trabajo dentro del mundo del cine y la televisión, participando como extra en Hannah Montana como uno de los compañeros de clase de Miley Cyrus.

El mánager de Roy, también sufre parálisis cerebral y le aconsejo que siguiera estudiando y formándose como actor, que fue lo que hizo. A su madre le daba miedo que lastimaran a su niño, pero sabía que su hijo tenía talento y no podía negarle la oportunidad de ser en la vida lo que de verdad quería. Poco después contactaron con Roy, para participar en la serie Breaking Bag.

El creador del programa, había audicionado a un montón de actores para el papel de Walter Junior, y Roy era el que más se adaptaba al papel, aunque tuvieron muchas dudas porque debía representar un papel donde tenía una discapacidad intelectual más severa que la suya, aun así confiaron y le dieron el papel.

Roy tuvo que aprender a caminar con muletas y hacer más lento su habla, aunque en la vida real tiene muy controlado ese problema, ya que desde pequeño acudió a terapias para hablar y solo le afecta su discapacidad al habla, cuando esta muy cansado, el dice que todo depende del flujo de sangre que llegue a su cerebro.

A parte de la serie Breaking Bad, desempeñó otros papeles como actor, productor de un documental, participó en programas de televisión, realizó dos películas y además fue presentador de televisión de los Juegos Paralímpicos de Río. Este chico también es modelo, y ha desfilado en diferentes pasarelas, además de aparecer en campañas publicitarias de alguna marca de ropa y complementos.

Roy quiere lograr una mejor y más amplia diversidad e inclusión en el cine y la televisión, para que más personas como él tengan las mismas oportunidades que cualquier persona que no tiene discapacidad. Este chico además lleva tiempo dando charlas en las escuelas y demostrando en las redes sociales apoyo a artistas que luchan al igual que él por una inclusión.

Muchas personas no quieren contratar chicos como nuestro protagonista, porque piensan que tardaran el doble en grabar tomas, y por tanto prefieren contratar personas sin discapacidad para interpretar papeles de personajes con discapacidad, por lo tanto, restan oportunidades a el resto de personas con discapacidad tan formadas y capaces como cualquier otra persona.
Como vemos siempre hay actores sanos que por interpretar personajes con discapacidad ganan Oscars y premios, pero decirme vosotros ¿Cuántas veces veis personas con discapacidad interpretando un personaje discapacitado?.
Aunque veo bien que interpreten papeles en los que se deben poner en la piel de una persona que sufre discapacidad, para saber que se siente, también debería de ser al contrario y que personas con discapacidad audicionaran para papeles como personajes sin discapacidad.

A Roy le dijeron ciento de veces que no podría hacer esto o lo otro. Y esto solo le daba fuerzas para que hiciera todo lo que se propusiera en la vida.

https://breakingbad.fandom.com/es/wiki/Walter_White_Jr.

Roy Frank:
“Mi discapacidad me hizo ser quien soy” “La diversidad solo puede mejorar las historias”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Popular Posts

Seguidores