Pablo Pineda



Como cada semana, os traigo la historia de alguien que demostró que si se puede.
Hablamos de Pablo Pineda ¿Os suena? ¿No?, bueno pues Pablo Pineda Ferrer, nació en Málaga, el cinco de agosto de mil novecientos setenta y cuatro, siendo el pequeño de cuatro hermanos. Nació con Síndrome de Down.

El síndrome de Down es un trastorno genético en el que la persona presenta cuarenta y siete cromosomas, en vez de cuarenta y seis. Este síndrome aparece durante la gestación del bebé, como un fallo cromosómico. El fallo en concreto se produce por que se repite el cromosoma veintiuno, provocando que en lugar de dos haya tres cromosomas (trisomía veintiuno). Este cromosoma de mas es el que provoca los problemas a la hora de desarrollarse el bebe. 

Los padres de Pablo enseguida se volcaron para que su hijo tuviera una vida normal e integrada, como la vida de cualquier persona y cumpliera sus sueños.
Pablo recuerda su infancia como una época feliz en todos los aspectos, sus padres siempre actuaron con el de igual manera que con sus otros hermanos, nunca nadie de su familia lo ha sobreprotegido.

Pablo realizó todos sus estudios con éxito, siempre acudió al colegio en una educación normalizada, incluso llegó a la universidad, donde se diplomó en Magisterio y también le faltan pocas asignaturas para ser licenciado en Psicopedagogía. 

Fue el primer universitario con síndrome de Down que terminó una carrera universitaria y con ello desmonta los mitos que persiguen durante siglos a las personas como él, uno de esos mitos es que no pueden llegar a cursar estudios universitarios debido a su discapacidad intelectual;  también fue el primer ponente con síndrome de Down, presentador de televisión, escritor y actor galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en dos mil nueve, por su participación en "Yo también".


Yo también trata de una persona con síndrome de Down que se gradúa en la universidad y se enamora en su primer día de trabajo de Laura, una mujer que pasa sus noches en clubes y bares para solteros mas concurridos de la ciudad. Los dos inician una amistad agridulce que los coloca en el camino de la felicidad.

Pablo siempre ha dicho que el poder llegar a la Universidad, se lo debe a sus padres, quienes lucharon por que su hijo fuera  lo suficientemente autónomo e independiente; también se lo agradece a algunos de sus profesores que supieron prestarle su apoyo y apreciar las capacidades de este hombre.

Pablo trabajo en dos mil tres y dos mil seis en el Ayuntamiento de Málaga como preparador laboral de personas con discapacidad, entre otras tareas.

Lleva muchos años impartiendo conferencias y charlas en España, Europa y América, concretamente desde mil novecientos noventa, para integrar a personas con síndrome de Down en la sociedad, para que sepan y luchen por tener las mismas oportunidades que el resto de personas.

Desde el dos mil diez Pablo trabaja en la Fundación Adecco,como Relaciones Públicas en el Área de Diversidad llevando a cabo tareas de sensibilización y formación para empresas y para la sociedad en general. Realiza jornadas de sensibilización y conferencias en cientos de empresas adquiriendo experiencia para convertirse en un referente internacional, luchando por la diversidad y la igualdad de oportunidades para todas las personas y sobre todo trabaja por los derechos de las personas con discapacidad.

En dos mil trece publico un libro llamado El reto de aprender y en dos mil quince su segundo libro llamado Niños con capacidades especiales.



"El Síndrome de Down no se sufre, se disfruta". Pablo Pineda








2 comentarios:

Esther Mogena dijo...

Buenas María
En mi caso ya conocía a Pablo Pineda, sin embargo me parece muy útil esta entrada para de alguna manera conociendo a Pablo que nos libremos de los prejuicios que la sociedad pueda llegar a tener contra personas con Síndrome de Down, siendo Pablo un ejemplo de normalización y lucha.
Un saludo.

Sofía Rosa Valhondo dijo...

Hola Samanda, esta semana me ha tocado desempeñar el rol de comentarista y me he parado en tu publicación ya que me ha parecido interesante como has elegido el ejemplo de superación de Pablo Pineda para mostrar un mensaje. Con este mensaje me refiero que no hay que despreciar a nadie por padecer cualquier síndrome o personas con diversidad funcional, debido a que estas personas pueden desarrollar los mismos conocimientos para llegar a sus metas propuestas. Enhorabuena por tu publicación.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Popular Posts

Seguidores